Philippine Supreme Court Jurisprudence


Philippine Supreme Court Jurisprudence > Year 1940 > November 1940 Decisions > G.R. No. 47364 November 14, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. PASTOR LACSAMANA Y OTROS

070 Phil 517:




PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

FIRST DIVISION

[G.R. No. 47364. November 14, 1940.]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra PASTOR LACSAMANA Y OTROS, acusados. RUPERTO GREGORIO Y JOAQUIN LLANERA, apelantes.

D. Celedonio P. Gloria en representacion de los apelantes.

El Procurador General Auxiliar Sr. Ibañez y el Fiscal Auxiliar Interino Sr. Kapunan, jr. en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL Y PROCEDIMIENTO CRIMINAL; ROBO; AGRAVANTES DE NOCTURNIDAD Y EMPLEO DE VEHICULO DE MOTOR. — Sostiene la defensa que las agravantes de nocturnidad y empleo de vehiculo de motor no deben tenerse en cuenta contra los apelantes. Como quiera que estas dos circunstancias agravantes se han alegado en la querella y los apelantes las han admitido al declarar voluntariamente culpables, la pretension es insostenible y las mismas deben estimarse al imponerse la pena seiialada por la ley.

2. ID.; ID.; DELINCUENCIA HABITUAL. — Es infundada la pretension del apelante R. G. al efecto de que no es delincuente habitual dentro del significado del articulo 62, NO. 6 (c) del Codigo Penal Revisado por la circunstancia de que su ultima conviccion tuvo lugar el 12 de agosto de 1927 o mas de diez años antes de la comision del delito enjuiciado que ocurrio el 4 de agosto de 1939. El ultimo parrafo del articulo 62 considera delincuente habitual a la persona que dentro de diez años desde la fecha en que haya sido puesta en libertad o haya sido convicta por idtima vez del delito de robo, hurto, estafa o falsificacion, haya sido hallada culpable de cualquiera de dichos delitos por tercera o mas veces y el mencionado apelante se halla dentro de este caso porque fue puesto en libertad dentro de los diez años inmediatamente anteriores a su ultima conviccion por el delito enjuiciado.

3. ID.; ID.; ID. — Tampoco tiene merito la alegacion de la defensa de que el apelante R. G. no puede ser declarado delincuente habitual porque durante los diez años anteriores al 13 de febrero de 1939, en que fue puesto en libertad la ultima vez, no cometio ningun delito y porque por el que cometio y fue convicto el 12 de agosto de 1927 habia sido condenado a la pena adicional de quince aiios por ser igualmente delincuente habitual. El ultimo parrafo del articulo 62 del Codigo Penal Revisado no exime de la delincuencia habitual ni de la pena adicional al reo que se halla en dichas condiciones, bastando, para ser declarado delincuente habitual y acreedor a la pena adicional seilalada, que sea hallado culpable de cualquiera de los mencionados delitos por tercera o mas veces y que su ultima conviccion o libertad hayan tenido lugar diez años inmediatamente antes. La ley no exime de la delincuencia habitual ni de la pena adicional cuando entre los delitos cometidos con anterioridad hubiese mediado mas de diez anos o cuando por cualquiera de los mismos el reo hubiese sido condenado a quince anos de prision como pena adicional.

4. ID.; ID.; ID.; PEÑA. — El delito cometido por los apelantes es el de robo en casa deshabitada por no haberse alegado en la querella que la casa se hallaba habitada (Pueblo contra Moro Asa, R. G. No. 39711, octubre 31, 1933) y esta penado por el penliltimo parrafo del articulo 302 del Codigo Penal Revisado conforme ha sido enmendado por la Ley o. 417 del Commonwealth, con arresto mayor en su grado maximo a prision coreccional cn su grado minimo por ser P52 el valor de lo robado. En la comision del delito debe apreciarse las circunstancias agravantes de nocturnidad y uso de vehiculo de motor y, en relacion con R. G., las agravantes de reincidencia y reiteracion ademas, y una de ellas debe compensarse con la circunstancia atenuante de declaracion de culpabilidad, por lo que la pena compuesta antes indicada debe imponerse en su grado maximo cuya duracion es de un afio, ocho meses y un dia a dos anos y cuatro meses. A. R. G. debe imponersele ademas la pena adicional de doce anos de prision mayor por ser esta la septima conviccion, a tenor de lo que preceptua el articulo 62, No. 6 (c) del Codigo Penal Revisado. En cuanto a J. L., no siendo delincuente habitual debe imponersele la pena indeterminada de cuatro meses de arresto mayor a un ano, ocho meses y once dia de prision correccional de conformidad con la Ley No. 4103, tal como ha sido enmendada por la Ley No. 4225.


D E C I S I O N


IMPERIAL, M. :


Ruperto Gregorio (alias Norberto Gregorio) y Joaquin(alias Joaquin Linera), conjuntamente con Pastor Lacsamana, Joaquina Reyes y Florentina de la Cruz, fueron acusados en el Juzgado de Primera Instancia de Pampanga de haber cometido el delito de robo por haberse apoderado el 4 de agosto de 1939,contra la voluntad de su dueno, de propiedades personales de Tomas Poy Lorenzo, del valor de P52, penetrando dentro de la casa de dicho Lorenzo, situada en el barrio de San Jose, municipio de Angeles, Provincia de Pampanga, y rompiendo la puerta de la misma; y fueron condenados, el primero a cinco anos de prision correccional y a la pena adicional de diez anos y un dia de prision mayor, y, el segundo, a tres anos y seis meses de prision correccional, y ambos a indemnizar mancomunada y solidariamente a Tomas Poy Lorenzo en la cantidad de P52 y al pago proporcional de las costas. Ambos acusados apelaron de la sentencia que asi se dicto.

Los dos apelantes se declararon voluntariamente culpables del delito de robo alegado en la querella y en esta instancia el abogado de oficio que les defiende no discute los hechos constitutivos del delito. Por su declaracion de culpabilidad los apelantes han admitido todas las alegaciones materiales de la querella, incluyendo la de delincuencia habitual en relacion con Ruperto Gregorio.

Sostiene la defensa que las agravantes de nocturnidad y empleo de vehiculo de motor no deben tenerse en cuenta contra los apelantes. Como quiera que estas dos circunstancias agravantes se han alegado en la querella y los apelantes las han admitido al declararse voluntariamente culpables, la pretension es insostenible y las mismas deben estimarse al imponerse la pena senalada por la ley. Las pruebas que se presentaron en el juicio seguido contra los coacusados Pastor Lacsamana, Joaquina Reyes y Florentina de la Cruz, en las cuales la defensa se funda para sostener que las agravantes antedichas no deben tenerse en cuenta, no pueden considerarse al determinar la responsabilidad de los apelantes ni al imponer la pena senalada.

Segun las alegaciones de la querella y las pruebas documentales que la acusacion presento inmediatamente despues de haberse declarado culpable el apelante Ruperto Gregorio, el delito enjuiciado es el septimo que ha cometido porque con anterioridad ya fue convicto cinco veces por el delito de hurto y una vez por el de robo, habiendo sido puesto en libertad la ultima vez el 13 de febrero de 1939. Es infundada la pretension de dicho apelante al efecto de que no es delincuente habitual dentro del significado del articulo 62, No. 5 (c) del Codigo Penal Revisado por la circunstancia de que su ultima conviccion tuvo lugar el 12 de agosto de 1927 o mas de diez años antes de la comision del delito enjuiciado que ocurrio el 4 de agosto de 1939. El ultimo parrafo del articulo 62 considera delincuente habitual a la persona que dentro de diez anos desde la fecha en que haya sido puesta en libertad o haya sido convicta por ultima vez del delito de robo, hurto, estafa o falsificacion, haya sido hallada culpable de cualquiera de dichos delitos por tercera o mas veces y el mencionado apelante se halla dentro de este caso porque fue puesto en libertad dentro de los diez años inmediatamente anteriores a su ultima conviccion por el delito enjuiciado.

Tampoco tiene merito la alegacion de la defensa de que el apelante Ruperto Gregorio no puede ser declarado delincuente habitual porque durante los diez años anteriores al 13 de febrero de 1939, en que fue puesto en libertad la ultima vez, no cometio ningun delito y porque por el que cometio y fue convicto el 12 de agosto de 1927 habia sido condenado a la pena adicional de quince aiios por ser igualmente delincuente habitual. El ultimo parrafo del articulo 62 del Codigo Penal Revisado no exime de la delincuencia habitual ni de la pena adicional al reo que se halla en dichas condiciones, bastando, para ser declarado delincuente habitual y acreedor a la pena adicional señalada, que sea hallado culpable de cualquiera de los mencionados delitos por tercera o mas veces y que su ultima conviccion o libertad hayan tenido lugar diez ahos inmediatamente antes. La ley no exime de la delincuencia habitual ni de la pena adicional cuando entre los delitos cometidos con anterioridad hubiese mediado mas de diez años o cuando por cualquiera de los mismos el reo hubiese sido condenado a quince años de prision como pena adicional.

El delito cometido por los apelantes es el de robo en casa deshabitada por no haberse alegado en la querella que la casa se hallaba habitada (Pueblo contra Moro Asa, R. G. No. 39711, octubre 31, 1933) y esta penado por el penultimo parrafo del articulo 302 del Codigo Penal Revisado, conforme ha sido enmendado por la Ley No. 417 del Commonwealth, con arresto mayor en su grado maximo a prision correcional en su grado minimo por ser P52 el valor de lo robado. En la comision del delito deben apreciarse las circunstancias agravantes de nocturnidad y uso de vehiculo de motor y, en relacion con Ruperto Gregorio, las agravantes de reincidencia y reiteracion ademas, y una de ellas debe compensarse con la circunstallcia atenuante de declaracion de culpabilidad, por lo que la pena compuesta antes indicada debe imponerse en su grado maximo cuya duracion es de un año, ocho meses y un dia a dos anos y cuatro meses. A Ruperto Gregorio debe imponersele ademas la pena adicional de doce anos de prision mayor por ser esta la septima conviccion, a tenor de lo que preceptua el articulo 62, No. 5 (c) del Codigo Penal Revisado. En cuanto a Joaquin Lanera, no siendo delincuente habitual debe imponersele la pena indeterminada de cuatro meses de arresto mayor a un ano, ocho meses y un dia de prision correccional de confolmidad con la Ley No. 4103, tal como ha sido enmendada por la Ley No. 4225.

Con modificacion de la sentem;a recurrida, se declara a los apelantes Ruperto Gregorio (alias Norberto Gregorio) y Joaquin Llanera (alias Joaquin Linera) culpables del delito de robo en casa deshabitada y se condena, al primero, a un ano, ocho meses y un dia de prision correccional y a la adicional de doce anos de prision mayor y, al segundo, a la pena indeterminada de cuatro meses de arresto mayor a un ano, ocho meses y un dia de prision correccional; a ambos a indemnizar mancomunada y solidariamente a Tomas Poy Lorenzo en la cantidad de P52 y al pago proporcional de las costas de ambas instancias. En caso de, insolvencia de la indemnizacion, Joaquin Llanera sufrira la prision subsidiaria correspondiente. Asi se ordena.

Avanceña, Pres., Diaz, Laurel, y Horrilleno, MM., estan conformes.




Back to Home | Back to Main




















chanrobles.com





ChanRobles On-Line Bar Review

ChanRobles Internet Bar Review : www.chanroblesbar.com

ChanRobles MCLE On-line

ChanRobles Lawnet Inc. - ChanRobles MCLE On-line : www.chanroblesmcleonline.com






November-1940 Jurisprudence                 

  • G.R. No. 47318 November 6, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. PEDRO LAGUTAN

    070 Phil 481

  • G.R. No. 47124 November 7, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. VITO CABIGUIN

    070 Phil 483

  • G.R. No. 46975 November 8, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. JOSE BANDOJO

    070 Phil 486

  • G.R. No. 47325 November 8, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. VICENTE LLANES Y RAMON TORLAO

    070 Phil 490

  • G.R. No. 47440 November 8, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. ANTONIO VELISARIO Y OTROS

    070 Phil 496

  • G.R. No. 47425 November 12, 1940 - PONCIANO JACINTO v. STANDARD VACUUM OIL COMPANY

    070 Phil 501

  • G.R. No. 46948 November 13, 1940 - PUEBLO DE FILIPINAS v. LUISA AVECILLA VIUDA DE CELIS

    070 Phil 504

  • G.R. No. 46978 November 14, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. MARCOS ESTIPONA

    070 Phil 513

  • G.R. No. 47364 November 14, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. PASTOR LACSAMANA Y OTROS

    070 Phil 517

  • G.R. No. 47423 November 14, 1940 - PEOPLE OF THE PHIL. v. MARTINA ORPIANO

    070 Phil 522

  • G.R. No. 46998 November 16, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. JUAN LAZADA

    070 Phil 525

  • G.R. No. 47176 November 16, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. TRINIDAD BRINGAS

    070 Phil 528

  • G.R. No. 47403 November 16, 1940 - BATANGAS TRANSPORTATION CO. v. BAGONG PAGKAKAISA

    070 Phil 533

  • G.R. No. 47458 November 16, 1940 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ROGELIO OLOD

    070 Phil 537

  • G.R. No. 47486 November 16, 1940 - MANILA TRADING SUPPLY CO. v. PHIL. LABOR UNION

    070 Phil 539

  • G.R. No. 47083 November 18, 1940 - ALEJANDRO JAVIER v. PEOPLE OF THE PHIL.

    070 Phil 550

  • G.R. No. 47289 November 18, 1940 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ONG TA

    070 Phil 553

  • G.R. No. 47324 November 18, 1940 - PEOPLE OF THE PHIL. v. JOSE TOPACIO NUENO

    070 Phil 556

  • G.R. No. 46973 November 19, 1940 - PEOPLE OF THE PHIL. v. SILVERIO MORADOS, ET AL.

    070 Phil 558

  • G.R. No. 47064 November 19, 1940 - BOHOL LAND TRANS. CO. v. BISAYA LAND TRANSPORTATION CO.

    070 Phil 562

  • G.R. No. 47190 November 19, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. DIONISIO FABRO

    070 Phil 567

  • G.R. No. 47288 November 19, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. LAMPACO AMEROL Y OTROS

    070 Phil 571

  • G.R. No. 46972 November 20, 1940 - CARLOS YOUNG v. EL REGISTRADOR DE TITULOS DE MANILA

    070 Phil 573

  • G.R. No. 47104 November 20, 1940 - PEOPLE OF THE PHIL. v. SANTIAGO ASAS, ET AL.

    070 Phil 578

  • G.R. No. 46786 November 25, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. OCTAVIO MARASIGAN

    070 Phil 583

  • G.R. No. 46890 November 25, 1940 - GOODYEAR TIRE & RUBBER EXPORT CO. v. ZAMBALES CHROMITE MINING CO.

    070 Phil 595

  • G.R. No. 46906 November 25, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. PETRONIO ALAGAO

    070 Phil 599

  • G.R. No. 47178 November 25, 1940 - INTERNATIONAL HARDWOOD & VENEER CO. v. PANGIL FEDERATION OF LABOR

    070 Phil 602

  • G.R. No. 47180 November 25, 1940 - ISIDRO ALEJANDRO v. EL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE BULACAN

    070 Phil 613

  • G.R. No. 47205 November 26, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. MARIANO IROG

    070 Phil 615

  • G.R. No. 47279 November 26, 1940 - MANILA ELECTRIC CO. v. NAT’L. LABOR UNION

    070 Phil 617

  • G.R. No. 47303 November 25, 1940 - REX TAXICAB CO. v. COURT OF INDUSTRIAL RELATIONS, ET AL

    070 Phil 621

  • G.R. No. 47316 November 25, 1940 - CENTRAL AZUCARERA DE TARLAC v. COURT OF INDUSTRIAL RELATIONS, ET AL

    070 Phil 632

  • G.R. No. 47322 November 25, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. VIC TORINO CRISOSTOMO

    070 Phil 641

  • G.R. No. 47363 November 25, 1940 - ROMUALDA FRANCO v. GERVASIO DIAZ

    070 Phil 642

  • G.R. No. 47391 November 25, 1940 - JAO GUAN SOY Y JAO NE SUY v. JOSE DELGADO

    070 Phil 644

  • G.R. No. 47400 November 25, 1940 - RICARDO YAPJOCO v. COMMONWEALTH DE FILIPINAS

    070 Phil 646

  • G.R. No. 47565 November 25, 1940 - PHIL. MANUFACTURING CO. v. JESUS NABOR

    070 Phil 650

  • Asto. Adm. No. 756 November 26, 1940 - BIENVENIDO ECIJA v. RAMON T. ROMERO

    070 Phil 655

  • G.R. No. 47359 November 27, 1940 - DAVID BUSTOS v. JOSE MA. PAREDES

    070 Phil 664

  • G.R. No. 46953 November 28, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. FERMIN GONZALEZ

    070 Phil 667

  • G.R. No. 47161 November 28, 1940 - TAN KIAT HUN Y YAP KONG HA v. JOSE DELGADO

    070 Phil 669

  • G.R. No. 47339 November 28, 1940 - BARDWILL BROS. v. PHIL. LABOR UNION Y EL TRIBUNAL DE RELACIONES INDUSTRIALES

    070 Phil 672

  • G.R. No. 47350 November 28, 1940 - MARIANO M. LAZATIN v. NARCISO PEÑA

    070 Phil 680

  • G.R. No. 47360 November 28, 1940 - BOHOL LAND TRANSPORTATION CO. v. FERMINA VIUDA DE MADANGUIT Y OTROS

    070 Phil 685

  • Adm. Case No. 945 November 29, 1940 - CORNELIA IBAÑEZ v. TOMAS MORALES

    070 Phil 693

  • G.R. No. 47277 November 29, 1940 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. TELESFORO ESTRAÑERO

    070 Phil 696

  • G.R. No. 47410 November 29, 1940 - ORIENTAL GLASS PALACE v. INSULAR COLLECTOR OF CUSTOMS

    070 Phil 700

  • G.R. No. 47903 November 29, 1940 - JUAN SUMULONG v. COMMISSION ON ELECTIONS

    070 Phil 703