Philippine Supreme Court Jurisprudence


Philippine Supreme Court Jurisprudence > Year 1951 > May 1951 Decisions > G.R. Nos. L-3112 & L-3113 May 14, 1951 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. SEVERINO NOLASCO

088 Phil 676:




PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. Nos. L-3112 & L-3113. May 14, 1951.]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante-apelado, contra SEVERINO NOLASCO, acusado-apelante.

D. Mariano L. Mercado, en representacion del apelante.

El Primer Procurador General Auxiliar Sr. Roberto A. Gianzon y el Procurador Sr. Esmeraldo Umali, en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. PRUEBAS; LA DEFENSA DE COARTADA. — La coartada es una defensa que debe recibirse con mucha cautela. Es prueba que se fabrica con con tanta facilidad "sobre todo entre padres e hijos, entre allegados y entre amigos; y aun entre los quo no lo son."


D E C I S I O N


PABLO, M. :


En la madrugada del 17 de mayo de 1948, Sergio Licudan, su esposa Juana Torio, su hijo Dominador y su madre Lagera Baniqued, estaban durmiendo en su casa en el barrio Taguiporo, del municipio de San Manuel, Pangasinan, cuando una persona tropezo el pie de Sergio y este se desperto; inmediatamente saco su flashlight, con el cual enfoco la luz hacia la persona que le tropezo y vio que era Severino Nolasco. Este le arremetio con su bolo, dandole tajos. Sergio se defendio con el flashlight hasta que la hoja del bolo se rompio al chocar contra el flashlight. El acusado se echo a correr. Despues que hubo salido el acusado, la madre de Sergio ancendio la lampara de petroleo y vio a Sergio Licudan y al niño Dominador tendidos, con heridas, ambos bañados en su sangre y la hoja del bolo roto sobre el petate. A sus gritos el vecindario acudio y Sergio y Dominador fueron llevados a la casa de Laureano Torio en la poblacion, acompañados por Juana y la madre de Sergio. Laureano es padre de Juana y suegro de Sergio. David Eublera y Pedro Torio dieron cuenta del suceso a la casa municipal, y tres policias municipales investigaron el caso en la casa de Laureano. Cipriano Carbonell, policia No. 1, tomo las declaraciones juradas de Sergio Licudan y de Juana Torio en presencia de los policias Hilario Flores y Hermenegildo de los Trino y de varias personas; en dichas declaraciones, Sergio y Juana dijeron que el que ataco fue el acusado Nolasco. El Dr. Vicente M. Soloria acudio a la casa para tratar a los heridos. A consecuencia de las heridas, Dominador fallecio a eso de las cinco, media hora despues de la llegada del doctor. En el tratamiento de las heridas de Sergio Licudan, este gasto P150 por medicinas y servicio medico. A no ser por la inmediata asistencia medica, segun el Dr. Soloria, Sergio hubiera fallecido por sus heridas. Las halladas por dicho doctor en el cuerpo de Sergio Licudan fueron las siguientes:jgc:chanrobles.com.ph

"SERGIO LICUDAN (father):jgc:chanrobles.com.ph

"(a) Wound, incised horizontal and outer third removed (cut), right small finger.

"(b) Wound, incised approximately 4 inches long, 5 mm. deep from the center of the palm, dorsal, right, towards the small finger.

"(c) Wound, incised approximately 1 inch long, 5 mm. deep, outer portion of the palm, right, below the small finger.

"(d) Wound, incised approximately 2 inches long, 55 mm. deep, 2 inches from the level of the knee, outward, right.

"(e) Wound, incised approximately 1 inch long, 1/2 inch deep, 3 inches below the Iliac crest, left."cralaw virtua1aw library

y en el cuerpo de Dominador, la siguiente:chanrob1es virtual 1aw library

DOMINADOR LICUDAN (child):jgc:chanrobles.com.ph

"(a) Wound, incised approximately 1/2 inch long, 1/2 inch deep, 2 inches above the level of the elbow, anterior portion of the arm, right." (Exhibit A, p. 21, rec., Crim. Case No. 18023.)

Movil del crimen. El 10 de abril Sergio estaba construyendo su casa en el lugar en que esta hoy y Severino Nolasco le impidio, bajo amenaza de muerte, diciendole que el terreno es de Daniel Palad, cuñado de el; pero Sergio, desatendiendo la prohibicion, continuo la construccion porque el terreno habia sido comprado por su suegro. Se traslado a ella el 15 del mes de Mayo. Cuando Sergio regaba su semillero de palay en 10 de abril, el acusado le quiso agredir con su bolo, pero Sergio se echo a correr. A eso de las ocho de la noche del dia 16 de mayo, Sergio al bajar por la escalera para ver su carabao, vio a Nolasco debajo de su casa; pero de pronto se echo a correr hacia el sur.

Habia tirantez de relaciones entre ambos. Nolasco no queria que Sergio ocupase el terreno porque, segun el, es de su cuñado Daniel; pero Sergio, a pesar de la prohibicion de Nolasco, rego su semillero y ocupo con su casa el terreno que, segun reclama, habia sido comprado por su suegro. Entre campesinos, el riego de un semillero o la posesion de un terreno es cuestion de vida o muerte. No es extraño, pues, que Nolasco haya tomado la determinacion de eliminar a Sergio como el habia anunciado en 10 de abril. Aunque es verdad que a Sergio fue a quien queria eliminar pero desafortunadamente llego a matar a Dominador, no por eso Nolasco deja de ser responsable del delito de asesinato. Es asesinato porque Dominador apenas tenia mas de un año de edad y estaba dormido cuando fue agredido. Incurre en responsabilidad criminal el que comete un delito aunque el mal ejecutado fuere distinto del que se habia propuesto ejecutar. Guillen intento asesinar al Presidente Roxas, pero afortunadamente este no fue victima sino otro; con todo, fue declarado incurso en responsabilidad criminal.

"Aun admitiendo" — dijo este Tribunal en Estados Unidos contra Mendieta — "que el acusado intentara herir a Hilario Lauigan y no a Pedro Acierto, en vista de la herida mortal que infirio a este, no puede en modo alguno considerarse esto como excusa de su acto criminal. El que se equivocara al matar a un hombre en lugar de otro, habiendose probado que obro maliciosa y conscientemente, no puede eximirle de responsabilidad criminal. Tampoco podemos creer que deba estimarse como circunstancia atenuante el que haya cometido una equivocacion dando muerte a un individuo en vez de otro." (34 Jur. Fil., 259).

"No puede haber duda alguna" — dijo en Pueblo contra Gona "de que el acusado mato a Mapudul y de que es culpable del delito imputado; pero su abogado arguye que, en vista del hecho de que dicho acusado no tenia intencion de matar al occiso, y de que cometio el delito por equivocacion, debio haber sido declarado culpable de homicidio por imprudencia temeraria con arreglo al parrafo 1 del articulo 568 del Codigo Penal y no por el delito mas grave de homicidio intencional.

"Esta pretension esta en pugna con decisiones anteriores de este Tribunal." (54 Jur. Fil., 646.)

Aunque Sergio estaba boca arriba y en posicion desventajosa cuando fue atacado por el acusado, pero como se defendio con su flashlight, creemos que el delito cometido por el acusado no es el de asesinato frustrado, sino de homicidio frustrado solamente. Por eso, la pena de reclusion perpetua impuesta a Nolasco por el delito de asesinato debe confirmarse y la pena de 6 años y 1 dia de prision mayor a 17 años y 4 meses de reclusion temporal debe reducirse a 2 años, 4 meses y un dia de prision correccional, como minima a 8 años y un dia de prision mayor, como maxima, por el homicidio frustrado.

La defensa sostiene que el juzgado erro al dar credito al testimonio de los testigos de la acusacion y al no adoptar la teoria de la defensa.

En la misma mañana del 17 el Jefe de Policia presento una denuncia ante el Juzgado de Paz de San Manuel por el delito de asesinato contra Nolasco (c.c. No. 18023, Exh. E), y al siguiente dia 18, otra denuncia por el de asesinato frustrado (c.c. No. 18024, Exh. H). En 3 de junio el policia No. 1 Carbonell presento una denuncia por asesinato contra Anastacio Baquirin. El Juez de Paz sobreseyo las tres denuncias en 8 de julio y ordeno la inmediata libertad de los acusados.

A peticion de las partes agraviadas, el fiscal provincial reinvestigo el suceso en agosto y presento contra el acusado Nolasco la causa criminal No. 18023 por asesinato y No. 18024 por asesinato frustrado ante el Juzgado de Primera Instancia, pidiendo que dichas querellas fuesen trasmitidas al Juzgado de Paz de la cabecera para su investigacion preliminar. El juez accedio a la peticion.

En 22 de septiembre el juzgado de paz de la cabecera elevo los expedientes al juzgado de primera instancia.

La presentacion inmediata de la querella de asesinato en el mismo dia del suceso y al dia siguiente de la del asesinato frustrado contra Nolasco, demuestra el convencimiento del policia Carbonell, sus dos compañeros, del jefe de policia y del alcalde municipal de que el delito fue cometido por Nolasco y que fue debidamente identificado por Sergio Licudan y su esposa Juana Torio. Si los tres policias tuviesen duda de la veracidad de los testigos investigados por ellos, no hubieran informado al Alcalde y Jefe de Policia de que Severino Nolasco fue, segun su investigacion, el autor del crimen.

La presentacion posterior de una denuncia contra Anastacio Baquirin en 3 de junio, o cerca de un mes despues del suceso, inspira sospecha de que el policia Carbonell queria librar a Nolasco. En la vista en el Juzgado de Primera Instancia de Pangasinan, el policia Carbonell declaro que, al preguntar a Sergio Licudan en la mañana del suceso quien le habia herido, este contesto que no sabia; pero, por indicacion de Pedro Torio, Sergio dijo que era el acusado el autor del ataque y, por ese motivo, el policia Carbonell suspendio la redaccion del affidavit Exhibito 2 y redacto otro, el Exhibito F, en el que ha hecho constar que el que ataco a Sergio fue Severino Nolasco. Esta declaracion de Carbonell este desmentida por varios testigos.

A una pregunta del Juzgado, el Alcalde Municipal de San Manuel, Pangasinan, contesto: "The truth is that, this policeman No. 1 Cipriano Carbonell first conducted the investigation. Then early in the morning, Chief of Police Aoanan and I followed. When we arrived there in the house of Sergio Licudan in the morning of May 17, 1948, the first question that was asked to Carbonell was, ’What is your finding?’ And he answered that it was Severino Nolasco whom Sergio Licudan mentioned. That was what I heard, sir." (pag. 76, t.s.n. Abello).

El Jefe de Policia Aoanan declaro:jgc:chanrobles.com.ph

"Q. Policeman Carbonell testified here that before he filed the complaint against Anastacio Baquirin, he showed you Exhibit ’2’ the unsigned affidavit of Sergio Licudan, please examine this Exhibit ’2’ and inform the court whether he showed you this affidavit before he filed the complaint against Anastacio Baquirin.

"A. No. sir.

"Q. He further testified here that when he was in doubt of the real perpetrator of the crime of murder and frustrated murder, he asked your opinion about his further investigation regarding the matter, and you told him to proceed, is that true?.

"A. I did not tell him anything about that, sir.

"Q. He also stated that during the time that you were on vacation, you often visited the municipal building, is that right?

"A. I was in Manila, how could I visit the municipal building (San Manuel)."cralaw virtua1aw library

"Court:jgc:chanrobles.com.ph

"Q. When did you happen to know that there was a complaint filed against Anastacio Baquirin in the JP Court of San Manuel?

"A. When I returned from Manila upon resuming my office, I found Anastacio Baquirin in the jail already, sir." (pages 80-81, t. s. n. Abello).

Pedro Torio declaro:jgc:chanrobles.com.ph

"Court (to witness):jgc:chanrobles.com.ph

"Q. He testified here that while he (C. Carbonell) was investigating Sergio Licudan, you arrived in the house of Laureano Torio and when you learned that Sergio Licudan could not state the name of the person who boloed him (Sergio Licudan) and his son Dominador Licudan, you told him to tell that it was Severino Nolasco who did the boloing, what do you say as to that?

"A. No, sir; I did not teach him to tell that." (page 79, t. s. n. Abello).

y Sergio Licudan declaro:jgc:chanrobles.com.ph

"Q. Policeman Carbonell also testified here that he prepared two affidavits, one unsigned and the other signed, is it true that Cipriano Carbonell prepared two affidavits during his stay in the house of your father-in-law?

"A. He prepared only one affidavit, sir.

"Court (to witness):red:chanrobles.com.ph

"Q. Did your brother-in-law Pedro Torio really tell you to impute the commission of the crime to Severino Nolasco?

"A. No sir." (page 77, t. s. n. Abello).

Si a las preguntas de Carbonell, Sergio contesto que no conocio quien fue la persona que le ataco, eso lo hubiera hecho constar Carbonell en el affidavit Exhibito 2 y no hubiera tenido necesidad de hacer otro (Exhibito F), en el que ha hecho constar, no lo que declaro Sergio, sino lo que indico Pedro Torio. Que es verdad el contenido del Exhibito F lo revela el hecho de que Carbonell se lo entrego al jefe de policia, despues de ser jurada ante el Alcalde y por ese affidavit y el de Juana Torio (Exhibito G), dicho jefe formulo las denuncias correspondientes.?Si el contenido del Exhibito F no era verdadero, por que no lo revelo Carbonell al Alcalde ante el cual juraron Sergio y Juana??Y por que no lo revelo al Jefe para que este no acusara a un inocente? Lo que habra ocurrido fue que, despues de presentadas las denuncias contra Nolasco, el policia habra recibido indicacion o suplica de alguien para salvar a Nolasco y fue cuando simulo hacer otra investigacion para justificar la presentacion de una denuncia contra Anastacio Baquirin, y en esa ocasion fue cuando, tal vez, redacto el Exhibito 2 para hacer creer al juzgado de primera instancia que la expontanea declaracion de Sergio es lo que contiene dicho Exhibito 2 y no la que aparece en el Exhibito F. El Exhibito 2 no fue mas que una invencion de ultima hora para salvar a Nolasco y echar el muerto a Anastacio Baquirin; pero fue tan mal tramada que a primera vista se descubre a si misma. La actitud e informe al Alcalde y Jefe de Policia del policia Cipriano Carbonell inmediatamente despues de la investigacion eran completamente incompatibles con su declaracion ante el Juzgado de Primera Instancia. Fuerza es concluir que Carbonell no merece credito.

La defensa contiende que el acusado no ha salido de su casa en toda la noche del 16 de mayo hasta el siguiente dia. La testigo que corrobora a el sobre esto es Antonia Baldos, una soltera de 23 años; declaro que el acusado no salio de su casa; que ella ha estado con su padre en la del acusado desde la noche del 16 hasta las seis de la mañana del siguiente dia; que ha ido a dicha casa no a invitacion de nadie sino voluntariamente, y que, ademas de ella y su padre, otras varias personas mas estuvieron en la casa del acusado porque su hija tenia un postema en la rodilla. Por que tanta gente si no se trataba mas que de un postema?

La coartada es una defensa que debe recibirse con mucha cautela. Es prueba que se fabrica con tanta facilidad "sobre todo entre padres e hijos; entre allegados y entre amigos; y aun entre los que no lo son." (Pueblo contra Japitana, 43 O. G., 2067; Pueblo contra Imson, 46 O. G., (Supp. 9), 3838; Pueblo contra Bustillos, 45 O. G., 5454; Pueblo contra Ballocanag, 46 O. G., (Supp. 11), 22; Pueblo contra Ide Lagon Ramos, 47 O. G., 4571.)

Opinamos que el Juzgado a quo no erro al dar credito a los testigos de la acusacion.

Se confirma la sentencia impuesta al acusado en la causa de asesinato, G. R. No. L-3112, y se le condena a la pena indeterminada de 2 años, 4 meses y un dia de prision correccional, como minima a 8 años y un dia de prision correccional, como minima a 8 años y un dia de prision mayor, como maxima, en la causa de homicidio frustrado, G. R. No. L-3113, y se confirma las demas disposiciones de la sentencia apelada. Con costas.

Paras, Pres., Feria, Bengzon, Padilla, Tuason, Montemayor y Jugo, MM., estan conformes.




Back to Home | Back to Main




















chanrobles.com





ChanRobles On-Line Bar Review

ChanRobles Internet Bar Review : www.chanroblesbar.com

ChanRobles MCLE On-line

ChanRobles Lawnet Inc. - ChanRobles MCLE On-line : www.chanroblesmcleonline.com






May-1951 Jurisprudence                 

  • G.R. No. L-4638 May 8, 1951 - TOMAS L. CABILI, ET AL. v. VICENTE FRANCISCO, ET AL.

    088 Phil 654

  • G.R. No. L-2926 May 11, 1951 - PAZ JARIN, ET AL. v. DANIEL SARINAS, ET AL.

    088 Phil 660

  • G.R. No. L-3254 May 11, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. EUGENIO NATE, ET AL.

    088 Phil 663

  • G.R. No. L-2260 May 14, 1951 - HONORATO DE VERA v. JOSE C. FERNANDEZ

    088 Phil 668

  • G.R. No. L-2843 May 14, 1951 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. BENITO GUHITING, ET AL.

    088 Phil 672

  • G.R. Nos. L-3112 & L-3113 May 14, 1951 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. SEVERINO NOLASCO

    088 Phil 676

  • G.R. No. L-2236 May 16, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. BLAS CRUZ

    088 Phil 684

  • G.R. No. L-3047 May 16, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. GUADALUPE ZAPATA, ET AL.

    088 Phil 688

  • G.R. Nos. L-3248 & L-3249 May 16, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. LORENZO AGUILAR

    088 Phil 693

  • G.R. No. L-3321 May 16, 1951 - FORTUNATO F. HALILI v. PAZ E. DE LA CRUZ

    088 Phil 699

  • G.R. No. L-3824 May 16, 1951 - BENJAMIN v. HON. MARIANO C. MELENDRES

    088 Phil 703

  • G.R. No. L-2464 May 18, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. SANTIAGO AGUILA

    088 Phil 711

  • G.R. No. L-2755 May 18, 1951 - JOHNNY CHAUSINTEK v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    088 Phil 717

  • G.R. No. L-3345 May 18, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. CARLOS S. TAPANG

    088 Phil 721

  • G.R. Nos. L-3386 & L-3387 May 18, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ANTONIO IBALI

    088 Phil 724

  • G.R. No. L-3497 May 18, 1951 - VALENTINA CUEVAS v. PILAR ACHACOSO

    088 Phil 730

  • G.R. No. L-3987 May 18, 1951 - JOHNLO TRADING COMPANY v. JOSE P. FLORES, ET AL.

    088 Phil 741

  • G.R. No. L-4459 May 18, 1951 - JOHNLO TRADING COMPANY v. JOSE C. ZULUETA

    088 Phil 750

  • G.R. No. L-2311 May 21, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. BENJAMIN NADURATA

    088 Phil 754

  • G.R. No. L-2525 May 21, 1951 - MARY BURKE DESBARATS, ET AL. v. TOMAS DE VERA

    088 Phil 762

  • G.R. No. L-3099 May 21, 1951 - CIPRIANA GONZALES v. PURIFICACION, ET AL.

    088 Phil 770

  • G.R. No. L-3325 May 21, 1951 - FELIX BARRACA v. SOCORRO ZAYCO

    088 Phil 774

  • G.R. No. L-3537 May 21, 1951 - SISENANDO ARGUIETA, ET AL. v. VICENTE CORCUERA, ET AL.

    088 Phil 777

  • G.R. No. L-2155 May 23, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. MAKADATO ALAMADA

    089 Phil 1

  • G.R. No. L-1687 May 23, 1951 - CIPRIANO KING v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    089 Phil 4

  • G.R. No. L-2834 May 23, 1951 - ENCARNACION CAPARAS v. NICASIO YATCO

    089 Phil 10

  • G.R. No. L-2956 May 23, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ELEUTERIO ICARO

    089 Phil 12

  • G.R. No. L-2998 May 23, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. JOAQUIN FLAVIER

    089 Phil 15

  • G.R. No. L-3002 May 23, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ANICETO MARTIN

    089 Phil 18

  • G.R. No. L-3324 May 23, 1951 - QUINCIANO ISAAC v. TACHUAN LEONG

    089 Phil 24

  • G.R. No. L-3430 May 23, 1951 - PAZ E. SIGUION v. GO TECSON

    089 Phil 28

  • G.R. No. L-3495 May 23, 1951 - ISIDORE FALEK v. NATIVIDAD GANDIONGCO DE SINGSON

    089 Phil 33

  • G.R. No. L-3549 May 23, 1951 - BERNARDO P. TIMBOL v. MARIA KABAKAW

    089 Phil 36

  • G.R. No. L-3561 May 23, 1951 - CESAR REYES v. AGRIPINO ZABALLERO

    089 Phil 39

  • G.R. No. L-3621 May 23, 1951 - DOMINGO T. DIKIT v. RAMON A. YCASIANO

    089 Phil 44

  • G.R. No. L-3694 May 23, 1951 - LIBERTY CONSTRUCTION SUPPLY CO. v. POTENCIANO PECSON

    089 Phil 50

  • G.R. No. L-2294 May 25, 1951 - FILIPINAS COMPAÑIA DE SEGUROS v. CHRISTERN

    089 Phil 54

  • G.R. No. L-1594 May 28, 1951 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. HONORIO CABILING

    089 Phil 60

  • G.R. No. L-1967 May 28, 1951 - MATILDE MENCIANO v. PAZ NERI SAN JOSE

    089 Phil 63

  • G.R. No. L-2645 May 28, 1951 - IN RE: ALFONSO R. LIM SO v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    089 Phil 74

  • G.R. No. L-2695 May 28, 1951 - FERMIN TABANDA v. COURT OF APPEALS

    089 Phil 76

  • G.R. No. L-2841 May 28, 1951 - PINDAÑGAN AGRICULTURAL Co. v. LUDOVICO ESTRADA

    089 Phil 80

  • G.R. No. L-2847 May 28, 1951 - MAXIMINO VALDEZ v. MAGDALENA MENDOZA

    089 Phil 83

  • G.R. No. L-2959 May 28, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. MARCELO ALMAZORA

    089 Phil 87

  • G.R. Nos. L-3267 & L-3268 May 28, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. JOSE SABADO

    089 Phil 92

  • G.R. No. L-3339 May 28, 1951 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. CRISPIN RODILLAS

    089 Phil 99

  • G.R. No. L-3490 May 28, 1951 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. FILEMON CARLON

    089 Phil 105

  • G.R. Nos. L-4053-55 May 28, 1951 - LA PAZ ICE PLANT & COLD STORAGE CO. v. COMISION DE UTILIDADES PUBLICAS

    089 Phil 109

  • G.R. No. L-4143 May 28, 1951 - SIXTO PAÑGILINAN v. EMILIO PEÑA

    089 Phil 122

  • G.R. No. L-1743 May 29, 1951 - DOMINADOR NICOLAS v. VICENTA MATIAS

    089 Phil 126

  • G.R. No. L-1162 May 30, 1951 - IN RE: ROSARIO DIA v. JUAN ZUÑIGA

    089 Phil 129

  • G.R. No. L-1364 May 30, 1951 - LOO SOO and VY LIONG LEE v. DONATO OSORIO

    089 Phil 135

  • G.R. No. L-1866 May 30, 1951 - QUIRINO RANJO v. LEONITA PAYOMO

    089 Phil 138

  • G.R. No. L-2100 May 30, 1951 - GERARDO VASQUEZ v. PATROCINIO GARCIA

    089 Phil 152

  • G.R. No. L-2263 May 30, 1951 - PAZ Y. OCAMPO v. CONRADO POTENCIANO

    089 Phil 159

  • G.R. No. L-2474 May 30, 1951 - MARIANO ANDAL v. EDUVIGIS MACARAIG

    089 Phil 165

  • G.R. No. L-2552 May 30, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. JULIO DIWA

    089 Phil 170

  • G.R. No. L-2586 May 30, 1951 - ANITA TOMACRUZ v. BEATRIZ B. VALERO

    089 Phil 177

  • G.R. No. L-2664 May 30, 1951 - DIRECTOR OF LANDS v. GAN TAN

    089 Phil 184

  • G.R. No. L-2715 May 30, 1951 - TERESA ALBERTO v. CASIMIRO MANANGHALA

    089 Phil 188

  • G.R. No. L-2819 May 30, 1951 - MARCIANA ESCOTO v. BENITO M. ARCILLA

    089 Phil 199

  • G.R. No. L-2872 May 30, 1951 - MELECIO ARCEO v. ANDRES VARELA

    089 Phil 212

  • G.R. No. L-3004 May 30, 1951 - BENITA TOMIAS v. CONRADO TOMIAS

    089 Phil 216

  • G.R. No. L-3411 May 30, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ENGRACIO ARLATINCO

    089 Phil 220

  • G.R. Nos. L-3491-93 May 30, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ALFONSO HAMIANA

    089 Phil 225

  • G.R. No. L-3510 May 30, 1951 - PEOPLE OF THE PHIL. v. DANIEL MAGNAYE

    089 Phil 233

  • G.R. No. L-4179 May 30, 1951 - CRISANTO DE BORJA v. DEMETRIO B. ENCARNACION

    089 Phil 239

  • G.R. No. L-4663 May 30, 1951 - FERDINAND E. MARCOS v. CHIEF OF STAFF

    089 Phil 246

  • G.R. No. L-4670 May 30, 1951 - NICANOR MARONILLA-SEVA v. LORENZO B. ANDRADA

    089 Phil 252