Philippine Supreme Court Jurisprudence


Philippine Supreme Court Jurisprudence > Year 1950 > January 1950 Decisions > G.R. No. L-858 January 18, 1950 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. GREGORIO HONTAÑOSAS

085 Phil 302:




PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-858. January 18, 1950.]

EL PUEBLO DE FILIPINAS, querellante y apelado, contra GREGORIO HONTAÑOSAS, acusado y apelante.

D. Agapito Y. Hontañosas en representacion del apelante.

El Primer Procurador General Auxiliar Sr. Roberto A. Gianzon y el Procurador Sr. Inocencio Rosal en representacion del Gobierno.

SYLLABUS


1. DERECHO PENAL; TRAICION; CAPTURA Y SUPRESION DELA GUERILLA. — Hay un hecho que se destaca constantemente en este asunto y es que el acusado iba siempre armado con revolver. Sabiendo que el, como ciudadano filipino, debia lealtad al Gobierno de su pais, ayudo, sin embargo, al ejercito japones en la captura y supresion de la guerilla, que era parte integrante y necesaria en la guerra de resistencia, con infraccion del articulo 114 del Codigo Penal Revisado. Cger a las guerillas era ayudar al enemigo.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


El acusado apela contra una decision del Tribunal del Pueblo que le condeno a reclusion perpetua con las accesorias, pagar una multa de P15,000 y las costas.

De las pruebas obrantes en autos encontramos que el acusado, desde el 1. � de septiembre de 1942, ha desempeñado el cargo de guardia provincial, y despues de un año el de agente especial de su hermano Agapito Hontañosas, nombrado gobernador provincial por el ejercito japones, sin interrupcion alguna, hasta que el gobernador hacia los ultimos dias de octubre de 1944 fue capturado por las guerrillas. Como agente especial, el acusado estuvo haciendo campaña por la captura de las guerrillas.

En la tarde del 20 de julio de 1944, en el barrio Songculan, Dawis, Bohol, el acusado fue a la casa de Placido Loquias, y porque este no podia dar cuenta del paradero de su hermano Julian, que era un guerrillero, le abofeteo y, no contento con esto, le pego en el hombro con un revolver. Mientras esto tenia lugar, Fausto Loquias llego, e inmediatamente el acusado le dio un puñetazo. Por tal inesperado ataque, Fausto vacilo y, para no caer al suelo, se apoyo en el tabique de la casa; el acusado amenazo a los dos hermanos Placido y Fausto con quemar su casa o matarles si hasta las doce de aquella noche no se presentaba Julian. Testificaron sobre este hecho Placido Loquias y Fausto Loquias.

A eso de las siete de la noche del 20 de julio de 1944, el acusado, con Francisco Rara, fue a la casa de Juan de la Peña en el barrio de Songculan, Dawis, Bohol, ordenando que nadie se moviera y preguntando por el paradero de su hijo Segundino de la Peña que era miembro de la guerrilla; como Juan dijera que desde que salio Segundino ya no habia vuelto a verle, le abofeteo cinco veces y despues le ordeno que dijera a su hijo que se rindiese, y como contestara que no podia hacerlo porque no estaba en casa, el acusado con la culata del revolver le pego en la cabeza, por lo que cayo al suelo; cuando recobro el sentido el acusado exclamo: "Todavia vive, le llevare a Tagbilaran y alli le matare" ; le llevo a los bajos de la casa y despues le pego con un pedazo de madera, y al caer al suelo, le arrastro hasta una plantacion de casava, diciendole que le esperase; despues de investigar a los que estaban en la casa, volvio a la plantacion para preguntar otra vez por Segundino, y como Juan dijera que no podia hacer nada porque Segundino estaba ausente, le pego otra vez; cuando se levanto ayudado por Francisco Rara, el compañero del acusado, este le dijo que si hasta el viernes siguiente no entregaba a su hijo, el Kempei Tai mataria a todos los miembros de su familia. Por dichos maltratos, Juan de la Peña estuvo en cama por dos semanas. Testificaron Juan de la Peña y su esposa Guadalupe Romanos.

En la noche del 20 de julio de 1944, el acusado fue a la casa de Candido Somaylo, en el barrio de Songculan, Dawis, Bohol, acompañado por Francisco Rara, preguntando por el paradero de su hermano Hilario Somaylo, otro guerrillero, y como no diera contestacion satisfactoria, el acusado le abofeteo y le amenazo con matarle si no presentaba a su hermano Hilario; cuando su esposa quiso intervenir, el acusado le apunto con el revolver ordeñandole que se callara; el acusado llevo a Candido a la plantacion de casava a donde despues volvio arrastrando a Juan de la Peña. El acusado dijo a Juan y Candido que les llevaria a Tagbilaran para ser entregados al Kempei Tai; pero despues de andar unos cien metros, el acusado les ordeno que le entregasen a Segundino e Hilario; en caso contrario, serian muertos. De estos hechos declararon Candido Somaylo, su esposa Emilia Lopez y Faustino Lopez. Emilia Lopez, que es pariente del acusado, no habia de declarar en falso para perjudicarle.

En un domingo del mes de junio de 1944, mientras Narcisa Estoque estaba vendiendo golosinas en la gallera del barrio Songculan, Dawis, Bohol, el acusado le quito un portamonedas que contenia billetes de moneda japonesa y tres billetes de emergencia de a diez pesos cada uno, expedidos por autorizacion del Presidente Quezon. El acusado devolvio a Narcisa Estoque las monedas expedidas por el ejercito japones y demostro al publico los billetes de emergencia diciendo que eran un contrabando y que su uso estaba prohibido, y publicamente los rompio. El acusado amenazo con entregarla al Kempei Tai para ser castigada si otra vez usaba aquella clase de monedas. Son testigos Narcisa Estoque y Paulina Romanos.

En todas estas ocasiones el acusado iba siempre armado con revolver. Sabiendo que el, como ciudadano filipino, debia lealtad al Gobierno de su pais, ayudo, sin embargo, al ejercito japones en la captura y supresion de la guerrilla, que era parte integrante y necesaria en la guerra de resistencia, con infraccion del articulo 114 del Codigo Penal Revisado. Coger a las guerrillas era ayudar al enemigo.

El acusado, como defensa, declaro que habia recibido informes de que Francisco Rara y Juan de la Peña habian tenido disgustos con motivo de un juego de hantak; que para ponerles en paz el acusado invito a Francisco a la casa de Juan, pero al ver a Francisco, Juan se avalanzo contra este; entonces el acusado empujo a Juan que por eso cayo al suelo. Francisco corrio escaleras abajo. El acusado invito a Francisco a que fuesen juntos abajo, y Juan inmediatamente saco un palo para pegar a Francisco; para impedir la agresion, el acusado arrebato el palo, y en la lucha por la posesion del palo, Juan cayo al suelo. Al levantarse Juan, el acusado le aconsejo que debia hacer paces con Francisco, porque este vivia al lado del Kempei Tai y podria revelar a los japoneses que el tenia un hijo guerrillero, y los japoneses podrian matarle. Por esta feliz intervencion del acusado, Juan y Francisco se dieron la mano e hicieron las paces. Aseguro el acusado que no abofeteo ni pego con revolver a Juan; que este estaba arrestado por las guerrillas y para salvarse invento esta acusacion contra el, y le pidio perdon.

El acusado admitio que habia ido a la casa de Fausto Loquias para advertirle que fuese con mucho cuidado porque habia muchos japoneses que hacian patrulla cerca de su casa y podrian descubrir que su hermano Julian era guerrillero, y si no conseguian coger a su hermano, podrian cogerle a el; que no habia maltratado a Placido Loquias; que cuando volvio de Cebu ya despues de la liberacion, fue a preguntarle por que le habia denunciado a los miembros del CIC, y Placido le pidio perdon diciendo que para salvar a su hermano Julian que estaba detenido por los guerrilleros el habia fabricado esta acusacion contra el.

Tambien admitio que el habia ido a la casa de Candido Somaylo, pero no era verdad que le hubiese abofeteado y maltratado; que si le acuso fue porque antes de la guerra le habia pedido Candido algunos cocos y no se los dio, y por eso Candido le pidio perdon por la acusacion fabricada.

Si es verdad que Juan de la Peña, Fausto Loquias y Candido Somaylo habian confesado al acusado que habian fabricado su correspondiente acusacion para salvarse de un aprieto, es extraño que no lo haya suscitado su abogado en las repreguntas. De ello se puede deducir que la defensa de "acusacion fabricada" es invencion de ultima hora: un cuento tartaro.

El acusado declaro que se entero de que los constabularios irian a la gallera para confiscar los billetes de emergencia en circulacion; que el fue al lugar inmediatamente, y al verle Juanita Nistal, esta le entrego los billetes que tenia en su poder para no ser arrestada por los constabularios; que el acusado, despues de volver de Cebu, fue a verse con Juanita para preguntar por que ella habia formulado acusacion contra el y ella le pidio perdon diciendo que habia inventado la acusacion para ser puesta en libertad por los guerrilleros. Es de advertir que las testigos de la acusacion son Narcisa Estoque y Paulina Romanos. Juanita Nistal no declaro como testigo. En nada desvirtua, por tanto, la declaracion del acusado.

Despues de considerar detenidamente las pruebas de ambas partes, opinamos que el Tribunal a quo no erro al no dar credito a las pruebas de la defensa.

Teniendo en cuenta el alcance de la ayuda prestada por el acusado al ejercito de ocupacion, debe reducirse la pena a 12 años y un dia de reclusion temporal, confirmando la sentencia en todo lo demas.

Dictese sentencia a tenor de lo resuelto.

Moran, Pres., Ozaeta, Paras, Bengzon, Padilla, Tuason, Montemayor, Reyes, y Torres, MM., estan conformes.




Back to Home | Back to Main




















chanrobles.com





ChanRobles On-Line Bar Review

ChanRobles Internet Bar Review : www.chanroblesbar.com

ChanRobles MCLE On-line

ChanRobles Lawnet Inc. - ChanRobles MCLE On-line : www.chanroblesmcleonline.com






January-1950 Jurisprudence                 

  • G.R. No. L-2015 January 6, 1950 - LUISA CRUZ VDA. DE JOSE ET AL. v. EUGENIA DE LA PAZ

    085 Phil 287

  • G.R. No. L-2569 January 13, 1950 - GOTAMCO LUMBER CO. v. COURT OF INDUSTRIAL RELATIONS, ET AL

    085 Phil 291

  • G.R. No. L-2700 January 13, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. MANUEL BLANCO

    085 Phil 296

  • G.R. No. L-3033 January 13, 1950 - PHIL. MANUFACTURING CO. v. NAT’L. LABOR UNION, ET AL

    085 Phil 298

  • G.R. No. L-858 January 18, 1950 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. GREGORIO HONTAÑOSAS

    085 Phil 302

  • G.R. No. L 1477 January 18, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. JULIO GUILLEN

    085 Phil 307

  • G.R. No. L-2247 January 23, 1950 - FLORENTINO UY BOCO v. REPUBLICA DE FILIPINAS

    085 Phil 320

  • G.R. No. L-2248 January 23, 1950 - VICENTE ROSAL PARDO v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    085 Phil 323

  • G.R. No. L-2347 January 23, 1950 - ANSELMO BULASAG ET AL. v. ALIPIO RAMOS, ET AL

    085 Phil 330

  • G.R. No. L-711 January 28, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. AMADO PAÑGANIBAN

    085 Phil 336

  • G.R. No. L-1986 January 28, 1950 - PLACIDA CLEMENTE DE BELARMINO, ET AL v. PEDRO DE MESA

    085 Phil 344

  • G.R. No. L-2003 January 28, 1950 - FILEMON ARCIGA v. ERNESTO DE JESUS, ET AL

    085 Phil 348

  • G.R. No. L-2095 January 28, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. FAUSTO CLAMANIA ET AL.

    085 Phil 350

  • G.R. No. L-2540 January 28, 1950 - BENIGNO S. VIRAY v. AMNESTY COM. OF THE AFP

    085 Phil 354

  • G.R. No. L-2548 January 28, 1950 - DEE C. CHUAN & SONS v. COURT OF INDUSTRIAL RELATIONS

    085 Phil 365

  • G.R. No. L-2811 January 28, 1950 - PRESCILA S. EBOÑA, ET AL v. MUNICIPALITY OF DAET

    085 Phil 369

  • G.R. No. L-3282 January 28, 1950 - VICTORINA A. DE GAERLAN, ET AL v. FELIX MARTINEZ, ET AL

    085 Phil 375

  • G.R. No. L-1559 January 31, 1950 - FILIPINAS COMPAÑIA DE SEGUROS v. TAN CHAUCO

    085 Phil 379

  • G.R. No. L-1577 January 31, 1950 - ENRIQUE BAUTISTA v. EUSTAQUIO FULE

    085 Phil 391

  • G.R. No. L-1655 January 31, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ROBERTO BAUTISTA

    085 Phil 396

  • G.R. No. L-1731 January 31, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. LEON GUTIERREZ

    085 Phil 403

  • G.R. No. L-2000 January 31, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. FRANCISCO DEDUYO

    085 Phil 408

  • G.R. No. L-2065 January 31, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. HILARION JARDINICO

    085 Phil 410

  • G.R. No. L-2156 January 31, 1950 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. PEDRO ANTONIO, ET AL

    085 Phil 418

  • G.R. No. L-2196 January 31, 1950 - EL PUEBLO DE FILIPINAS v. PEDRO CAPUA

    085 Phil 421

  • G.R. No. L-2235 January 31, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. URBANO MARASIGAN

    085 Phil 427

  • G.R. No. L-2216 January 31, 1950 - DEE C. CHAN & SONS v. COURT OF INDUSTRIAL RELATIONS, ET AL

    085 Phil 431

  • G.R. No. L-2237 January 31, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. AMADO MENOR

    085 Phil 443

  • G.R. No. L-2321 January 31, 1950 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ARSENIA NUÑEZ

    085 Phil 448

  • G.R. No. L-2592 January 31, 1950 - MUN. OF DINGRAS v. CORNELIO BONOAN, ET AL.

    085 Phil 457

  • G.R. No. L-2851 January 31, 1950 - ANGELA GOYENA DE QUIZON v. PHILIPPINE NATIONAL BANK

    085 Phil 459

  • G.R. No. L-2944 January 31, 1950 - JULIA MANUELA LICHAUCO, ET AL v. ANTONIO G. LUCERO, ET AL

    085 Phil 466