Philippine Supreme Court Jurisprudence


Philippine Supreme Court Jurisprudence > Year 1954 > September 1954 Decisions > G.R. No. L-6425 September 30, 1954 - MAGDALEN VILLADORES Y ORTO v. EL HONORABLE DEMETRIO B. ENCARNACION

095 Phil 913:




PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

EN BANC

[G.R. No. L-6425. September 30, 1954.]

MAGDALEN VILLADORES Y ORTO, recurrentes, contra EL HONORABLE DEMETRIO B. ENCARNACION, ETC., Y OTRO, recurridos.

Salvador L. Mariño en representacion de los recurrentes.

Crispin D. Baizas en representacion de los recurridos.


SYLLABUS


1. PRACTICA FORENSE; INTERDICTO MANDATORIO PRELIMINAR; NO SIRVE PARA TRASLADAR LA POSSESION. — "El interdicto mandatorio pre liminar no se puedeutilizar para arrancar la cosa objetodel litigio de la posesion del que la tiene en su poder con el objeto de trasladaria a la de otro." (Kabankalan Sugar Co. contra Rubin, 54 Jur. Fil., 689.) El mandamiento de interdicto serviria para impedir que una persona tomase posesion de la cosa litigiosa, pero no sera obligarla abandonarlo que ya habia ocupado. En este asunto, esta admitido que la recurrente ya tenia la posesion cuando se le sirvio el mandamiento de interdicto mandatorio preliminar.

2. ID.; ID.; NO SURTE EFECTO CON LA MERA NOTIFICACION POR TELEFONO. — No se puede obligar por telefono a la persona contra quien se le pidio una orden de interdicto preliminar a acatarla, sino solo desde el momento en que se le presente el mandamiento mismo de interdicto, que se expide despues de prestada la finaza correspondiente.

3. ID.; ID.; PRESUNCION EN FAVOR DE LAS DECISIONES DEL ALCALDE SOBRE "RIFAS" DE PUESTO EN EL MERCADO. — Las decisiones del Alcalde sobre rifa de puestos en el mercado de Manila se presumen hechas de acuerdo con las ordenanzas de la ciudad, a menos que se prueba lo contario en un proceso judicial.


D E C I S I O N


PABLO, M. :


En 27 de agosto de 1952 Magdalena Villadores gano en una rifa, debidamente publicada y celebrada de acuerdo con el Market Code, el puesto vacante No. 27 del Mercado Obrero, en la ciudad de Manila, contra otros 17 solicitantes, uno de los cuales es el recurrido Gregorio V. de Guzman, y en el mismo dia el jefe interino del mercado de la ciudad expidio a favor de ella un documento del tenor siguiente:jgc:chanrobles.com.ph

"MEMORANDUM TO —

The Market Master

Obrero Market

Bearer, Magdalena Villadores raffle winner for stall/s No/s 27, that market. Pending final resolution on her/his award, she/he may be placed in possession of said stall/s.

GAUDENCIO STA. ANA Acting Chief, Division of Markets"

En 11 de deciembre de 1952 Gregorio V. de Guzmaan elevo al Alcalde de la Ciudad una communicacion, alegando que el habia estado ocupado el Puesto No. 27 desde enero de 1952 y pidio que se le concediese licencia permanente; en la misma fecha el Alcalde Interino de la ciudad suspendio la entrega de la posesion de decision fue notificado de Guzman. En 16 del mismo mes, un poco menos de cuatro meses, el Tesorero de la Ciudad requirio a de Guzman que cediese a la recurrente la posesion de dicho puesto dentro del plazo de 48 horas desde el recivo de la orden, segun communicacion del tenor siguiente:jgc:chanrobles.com.ph

"It has been reported to this Office that you refused to surrender Shed No. 27, Obrero Market, to the rightful occupant thereof, Magdalena Villadores despite your knowledge of the decision rendered by His Honor, the Mayor, in his 3rd Indorsement, dated December 15, 1952, the dispositive portion of which was quoted in the Memorandum of this office to the Market Master on December 15, 1952, upon the original of which you affixed your signature after your notation thereof. Please be informed that your persistent refusal to obey lawful orders may constrain this Office to take further action against you.

"In view thereof, you are hereby given a final period of 48 hours, from your receipt hereof, withim which to remove your merchandise from the above-numbered shed, and give way to the occupancy of forcement of section 11 of the Market Code, and force open daid shed, the merchandise therein to be inventoried and placed in the custody of the Market Master for safekeeping until you claim for the same."cralaw virtua1aw library

Al expirar el plazo de 48 horas en 18 diciembre, a las 10:45 a.m. el Market Master abrio el puesto e hizo inventario de los effectos encontrados, y mientras dicho Market Master estaba trasladando a su despacho los efectos inventariados, recibio un telefonema el Tesorero de la Ciudad ordenandole que suspendiese el acarrero de dichos efectos. Entretanto la recurrente habia ocu[ado ya el puesto. (Annex 8 de los recurridos).

Para recuperar el puesto, Gregorio v. de Guzmaa presento en el Jszgado de Primera Instancia de Manila en 18 de diciembre (causa civil No. 18409), una solicitud contra el Alcalde Interino de la ciudad, el tesorero de la misma, y la recurrente, pidiendo que las decisiones del primero, de 26 de noviembre y 15 de diciembre, sean declaradas nulas y que, mientras tanto, se expiediese un intedicto prohibitorio preliminar contra el Alcalde Interino, el resorero de la ciudad, y la recurrente. El Juez concedio ex parte la peticion de interdicto en su auto firmado en el mismo dia 18.

En 19 diciembre, despues de haber tomado posesion del puesto el dia anterior, la recurrente recibio mandamiento de interdicto prohibitorio preliminar (writ of preliminary injuction), y en 9 de enero presento una mocion de reconsideracion pidiendo la disolucion de dicha orden, mocion de reconsideracion pidiendo en 13 enero, diciendo el Juez que no estaba dispuesto a revocar su orden de interdicto preliminar; que las partes debian continuar en status quo, y, sin embargo, dispuso que "The Court, therefore, orders that the plaintiff should be placed in possession of the said shed in question", anticipando su opinion a una peticion de parte.

Por eso, la recurrente, en una peticion de certiorari, acudio a este Tribunal en 17 de enero de 1953, alegando que dicho Juez, al expedir la orden de interdicto mandatorio preliminar, habia abusado de su discrecion; que ella no tiene ningun otro remedio facil y expedito para impedir la injusticia que se la inferia con dicha orden, y pidio que se la anulase y que, mientras tanto, se expidiese Juez para que desistiera de hacer cumplir lo que habia ordenado. En 27 de enero de 1953, despues de prestarse la fianza de P500, se expedio por este Tribunal el mandamiento se interdicto contra los recurridos.

El el parrafo XI de su contestacion, los recurridos dicen que el tesorero de la ciudad recibio copia de la orden de interdicto en la mañana del 18; que intermediatamente telefoneo al Market Master del Mercado Obrero para que desistiese de arrojar del puesto No. 27 a Gregorio V. de Guzman, "but said market master could not comply with the order of the City Treasurer as in the course of removing the goods of the respondent from Shed No. 27, petitioner Magdalena Villadores had occupied it and refused to move out therefrom, despite the fact that she was informed by the market master of the order of respondent Judge restraining her and her co-defendants from depriving respondent Gregorio V. de Guzman of his possession of the shed in question." Como parte integrante de la contestacion, los recurridos presentaron el Annex 7 que es el auto del Hon. Juez Demetrio B. Encarnacion de fecha 18 de diciembre, accediendo a la peticion de interdicto, cuya parte dispositiva dice asi: "Wherefore, upon the approval by this Court of the bond of P500, it is ordered that a writ of preliminary injunction be issued, ordering the defendants to refrain from ejecting the plaintiff from Shed No. 27, Obrero Market, Manila, until further orders."cralaw virtua1aw library

La recurrente alego en su peticion que fue notificada de la orden interdicto ya estaba en posesion del puesto y, como prueba, adjunto el Annex C, que es el mandamiento de interdicto prohibitorio (writ of preliminary injunction) con fecha 19 de diciembre.

No hay conflicto entre el Annex 7 de recurridos y el Cunado la recurrente (demandada en el Juzgado de Primera Instancia) fue notificada por telefono del auto no era aun ejecutorio, porque todavia no estaba prestada la fianza, que es condicion sine qua non para que se pueda expedir mandamiento de interdicto (writ of priminary injunction). Es claro que no se podia obligar a la recurrente Villadores a acatar en 18 de diciembre el auto de interdicto comunicado por telefono, sino solamente en 19 en que se expidio rrente) mediante presentacion del mismo; pero como la recurrente ya estaba en posesion del puesto No. 27 y tenia alli sus mercancias desde el 18 de dicho mes — hecho alcedia impedirla ocupar el puesto porque ya estaba en posesion de el. El mandamiento de interdicto servia para impedir que Magdalena Villadores romase posesion del puesto, pero no para obligarla a abandonal lo que ya habia ocupado.

Por tanto, era improcedente la actuacion del Juez recurrido cuando, al resolver la mocion de reconsideracion de la demandada, ordeno que "the plaintiff should be placed in, possession of the Shed" y cuando despues, a peticion del demandante, dicto una orden cuya parte dispositiva es la siguiente: "WHEREFORE, let a writ of preliminary mandatory injunction be, as it is hereby issued ordering the defendants, their agents, representatives, and any and all persons acting on their behalf or under their authority, to place the plaintiff in possession of Shed No. 27 of the Obrero Market, and to desist from disturbing such possession until the final disposition of this case."cralaw virtua1aw library

El recurrido Gregorio V. de Guzman pidio en su demanda presentada en el Juzgado de Primera Instancia de Manila que se declarase nula la rifa y nula la decision del Alcalde de 26 de Noviembre de 1952, asi como la segunda decision del 15 de deciembre, dictada despues de reinvestigar la reclamacion de De Guzman. Segun el, dichas decisiones violan la Ordenanza No. 3527 de la Ciudad de Manila, sin especificar, sin embargo, que parte de dicha ordenanza habia sido violada, ni tampoco adjunto a la demanda una copia autentica de dicha ordenanza, y en la presente actuacion ni siquiera presento memorandum para demostrar le pretendida violacion de la ordenanza, No. 3527. Las decisiones del Alcalde se presumen hechas de acuerdo con las ordenanzas de la ciudad, a menos que se pruebe lo contrario.

Es impropio expedir mandamiento de interdicto preliminar con el fin de trasladar la posesion de una cosa de un litigante a otro. (32 C. J., 26).

". . . el objeto del interdicto prohibitorio no es quitar bienes a una persona que los tiene en su poder o bajo su control, para ponerlos en manos de otra . . ." (36 Jur. Fil., 934).

"El interdicto mandatorio preliminar no se puede utilizar par arrancar la cosa objeto del litigio de la posesion del que la tiene en su poder con el objeto de trasladarla a la de otro. [Devesa contra Arbes, 13 Jur. Fil., 277; Evangelista contra Padreños, 27 Jur. Fil., 692. ] (Kabankalan Sugar Co. contra Rubin, 54 Jur. Fil., 689).

"Mandatory injunctions should rarely be granted except on final hearing and only where a plain and imperative case for active interferences is shown, and then only to execute the judgment or decree of the court. To authorize the issuance of a mandatory injunction in such case, the invasion of the right must be material and substantial; the right of complainant must be clear and unmistakable on the law and the facts; and there must exist an urgent and paramount necessity for the issuing of the writ in order to prevent extreme or other serious damage which would ensue from witholding it. If the issuance on preliminary application of an injunction mandatory in nature will have the effect of granting to the complainant all the relief that he could obtain upon a final hearing, the application should be refused except in very rare cases, and then only where complainant’s right to the relief is clear and certain." (32 C. J. 25-26).

Se concede el remedio pedido y el recurrido Gregorio V. de Guzman pagara las costas.

Paras, C.J., Pres., Bengzon, Padilla, Montemayor, Jugo, Concepcion, y Reyes, J.B.L., MM., estan conformes.




Back to Home | Back to Main




















chanrobles.com





ChanRobles On-Line Bar Review

ChanRobles Internet Bar Review : www.chanroblesbar.com

ChanRobles MCLE On-line

ChanRobles Lawnet Inc. - ChanRobles MCLE On-line : www.chanroblesmcleonline.com






September-1954 Jurisprudence                 

  • G.R. No. L-6647 September 2, 1954 - PEOPLE OF THE PHIL. v. MANUEL VIROLA, ET AL.

    095 Phil 759

  • G.R. Nos. L-7594 & 7596 September 8, 1954 - INSUREFCO PAPER PULP & PROJECT WORKER’S UNION v. SUGAR REFINING CORPORATION

    095 Phil 761

  • G.R. No. L-6312 September 9, 1954 - PEOPLE OF THE PHIL. v. W. D. CHAPMAN

    095 Phil 770

  • G.R. No. L-5585 September 16, 1954 - IN RE: ROMAN OZAETA v. ROSA GONZALES VDA. DE PALANCA, ET AL.

    095 Phil 775

  • G.R. No. L-6017 September 16, 1954 - ONG SE LUN AND GO UAN v. BOARD OF IMMIGRATION COMMISSIONERS, ET AL.

    095 Phil 785

  • G.R. No. L-6074 September 16, 1954 - DAMASO RODRIGO v. GUILLERMO CABRERA, ET AL.

    095 Phil 790

  • G.R. No. L-6851 September 16, 1954 - FEDERICO MAGALLANES, ET AL. v. COURT OF APPEALS, ET AL.

    095 Phil 795

  • G.R. No. L-6902 September 16, 1954 - URBANO CASILLAN v. FRANCISCA E. VDA. DE ESPARTERO, ET AL.

    095 Phil 799

  • G.R. No. L-7344 September 16, 1954 - SUSANA VILLORIA v. EDMUNDO PICCIO, ET AL.

    095 Phil 802

  • G.R. No. L-7648 September 17, 1954 - JOSE DE LEON, ET AL. v. ASUNCION SORIANO, ET AL.

    095 Phil 806

  • G.R. No. L-6711 September 20, 1954 - REGISTER OF DEEDS OF MANILA v. MAXIMA TINOCO VDA. DE CRUZ, ET AL.

    095 Phil 818

  • G.R. No. L-6442 September 21, 1954 - TRADERS INSURANCE & SURETY CO. v. JUAN GOLANGCO Y OTRA

    095 Phil 824

  • G.R. No. L-6760 September 22, 1954 - IN RE: FRANCISCA GARCIA v. RODOLFO RIVERA

    095 Phil 831

  • G.R. No. L-7201 September 22, 1954 - DEE C. CHUAN & SONS, INC. v. BENITO NAHAG, ET AL.

    095 Phil 837

  • G.R. No. L-5877 September 28, 1954 - PEOPLE OF THE PHIL. v. ARTURO MENDOZA

    095 Phil 845

  • G.R. No. L-6205 September 28, 1954 - DIONISIA CAÑAVERAL, ET AL. v. DEMETRIO C. ENCARNACION, ET AL.

    095 Phil 848

  • G.R. No. L-6801 September 28, 1954 - HERBERT BROWNELL v. MACARIO BAUTISTA

    095 Phil 853

  • G.R. No. L-6866 September 28, 1954 - PEOPLE OF THE PHIL. v. SOTERO ANITO

    095 Phil 865

  • G.R. No. L-6920 September 28, 1954 - BLUE BAR COCONUT COMPANY, ET AL. v. JOAQUIN BOO

    095 Phil 867

  • G.R. No. L-5295 September 29, 1954 - CARLOS IÑIGO, ET AL. v. NATIONAL ABACA & OTHER FIBERS CORPORATION, ET AL.

    095 Phil 875

  • G.R. No. L-5828 September 29, 1954 - EUFEMIA ACIERTO, ET AL. v. FRANCISCO DE LOS SANTOS, ET AL.

    095 Phil 887

  • G.R. No. L-6379 September 29, 1954 - IN RE: WILFRED UYTENGSU v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    095 Phil 890

  • G.R. No. L-6606 September 29, 1954 - JOSE M. LEZAMA v. EMUNDO PICCIO, ET AL.

    095 Phil 899

  • G.R. No. L-6060 September 30, 1954 - FERNANDO A. FROILAN v. PAN ORIENTAL SHIPPING CO.

    095 Phil 905

  • G.R. No. L-6425 September 30, 1954 - MAGDALEN VILLADORES Y ORTO v. EL HONORABLE DEMETRIO B. ENCARNACION

    095 Phil 913

  • G.R. No. L-6629 September 30, 1954 - EUFROCINA HIDALGO CABACUNGAN, ET AL. v. QUINTIN CORRALES, ET AL.

    095 Phil 919

  • G.R. No. L-6637 September 30, 1954 - WARNER BARNES & CO., LTD. v. LUZON SURETY CO., INC.

    095 Phil 924

  • G.R. No. L-6904 September 30, 1954 - PINEDA & AMPIL MANUFACTURING CO., ET AL. v. ARSENIO BARTOLOME, ET AL.

    095 Phil 930

  • G.R. No. L-7199 September 30, 1954 - CONCEPCION NAVAL, ET AL. v. DOLORES JONSAY, ET AL.

    095 Phil 939