Philippine Supreme Court Jurisprudence


Philippine Supreme Court Jurisprudence > Year 1953 > December 1953 Decisions > G.R. No. L-5272 December 21, 1953 - NORMAN H. BALL v. REPUBLIC OF THE PHIL.

094 Phil 106:




PHILIPPINE SUPREME COURT DECISIONS

SECOND DIVISION

[G.R. No. L-5272. December 21, 1953.]

En el asunto de la Solicitud de NORMAN H. BALL para adoptar al Menor GEORGE WILLLAM YORK, JR., NORMAN H. BALL, solicitante y apelado, contra REPUBLICA DE FILIPINAS, opositora y apelante.

El Procurador General Sr. Juan R. Liwag y la Procuradora Sra. Estrella Abad Santos en presentacion de la opositora.

Don J. de Guia en representacion del solicitante y apelado.


SYLLABUS


PRACTICA FORENSE; ADOPCION; PADRASTRO O MADRASTRA QUES TIENEN HIJO LEGITIMO NO PUEDEN ADOPTARA UN HIJASTRO. — La palabra may en el articulo 335 del Código Civil de Filipinas esta usada en el sentido de que confiere discreción: permite, pero no obliga la adopción a un hijastro. Armonizando los articulos 335 y 338, el padrastro y la madrastra que no tienen hijo legitimo pueden adoptar a un hijastro; pero si tienen, no pueden hacerlo.


D E C I S I O N


PABLO, J.:


Norman H. Ball, ciudadano americano y domiciliado en Filipinas, habia pedido la adopción del menor George William York, Jr. que nació en 29 de febrero de 1948. El Ministerio Fiscal se opuso. Después de la vista correspondiente, el Juzgado de Primera Instancia de Manila decretó la adopción de dicho menor de acuerdo con el articulo 338 del Código Civil de Filipinas. Contra esta decisión, tal como ha sido enmendada, en 21 de octubre de 1951 apeló el Ministerio Fiscal.

Los hechos son los siguientes: George William York, Jr. es hijo de George William York, Sr. y Sophie S. Farr, los cuales se divorciaron en 1944. Después del decreto de divorcio, este menor continuó bajo el cuidado de su madre. George William York, Sr. ya esta casado con otra mujer y vive en San Francisco, California.

El solicitante Norman H. Ball se casó en 5 de agosto de 1947 con la divorciada Sophie S. Farr y con la cual tiene una hija de dos años de edad. La familia vive en la calle Balagtas No. 168-D, Manila. La madre de George William dió su consentimiento a la adopción de su hijo por el solicitante, el cual, seg�n las pruebas, esta en condiciones económicas para educar y mantener al menor.

El Procurador General contiende que el solicitante no puede adoptar al menor porque el articulo 335 del Código Civil de Filipinas dispone que no pueden adoptar aquellos que tienen hijos legitimos. Dicho articulo dice asi:red:chanrobles.com.ph

"ART. 335. The following cannot adopt:jgc:chanrobles.com.ph

"(1) Those who have legitimate, legitimated, acknowledged natural children, or natural children by legal fiction;

"(2) The guardian, with respect to the ward, before the final approval of his accounts;

"(3) A married person, without the consent of the other spouse;

"(4) Non-resident aliens;

"(5) Resident aliens with whose government the Republic of the Philippines has broken diplomatic relations;

"(6) Any person who has been convicted of a crime involving moral turpitude, when the penalty imposed was six months, imprisonment or more."cralaw virtua1aw library

El Juez a quo funda su decisión en el articulo 338 del mismo código que dispone:jgc:chanrobles.com.ph

"ART. 338. The following may be adopted:jgc:chanrobles.com.ph

"(1) The natural child, by the natural father or mother;

"(2) Other illegitimate children, by the father or mother;

"(3) A step-child, by the step-father or step-mother."cralaw virtua1aw library

En apoyo de su interpretación, cita el informe de la Comisión de Códigos del tenor siguiente: "Adoption of a step-child by a step- father or step-mother is advisable for it eases up a strange situation." Este argumento es bueno si él o ella no tiene hijo legitimo; pero si tiene, la adopción de un hijastro no suaviza las fricciones en la familia; la empeora por el contrario, porque el heredero forzoso no se sentiria feliz con la adopción de su hermanastro; quedaria perjudicado porque no gozaria de todo el cuidado y amor de su padre o madre, y su participación en la herencia, si la tuviere, quedaria mermada o reducida.

La adopción de George no puede, pues, mejorar las relaciones entre el hijo adoptivo y la hija legitima. La disposición del articulo 338 debe entenderse en el sentido de que se puede adoptar a un hijastro por un padrastro o por una madrastra si no existe impedimento alguno. Si el padrastro que adopta tiene un heredero forzoso, la adopción no puede producir paz y armonia en su familia, porque el hijo legitimo no puede ver con buenos ojos al hermanastro que, por haber sido adoptado, se convierte en su coheredero. La posibilidad de la adopción de un hijastro depende de la no existencia de herederos legitimos del adoptante. Cuando la Comisión dijo en su informe que la adopción de un hijastro suaviza las relaciones familiares, tenia en la mente el caso en quie ning�n hijo legitimo quedaria perjudicado con dicha adopción.

El articulo 174 del Código Civil español dispone: "Se prohibe la adopción: 1. � . . . 2. � A los que tengan descendientes legitimos o legitimados, etc." Razón de esta disposición: "También prohibe el Código la adopción a los que tengan descendientes legitimos o legitimados, omitiendo a los hijos naturales reconcidos. Aqui puede tener aplicación el articulo 29, que declara que ’el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables’. El fundamento de esta prohibición es sencillo y evidente tratandose de los que consideran que la adopción tiene por fin proporcionar consuelo al que no tiene hijos, pero no para nosotros que no vemos en aquella obra de misericordia, aunque muy piadosa y loable la base suficiente de una institución juridica. Nosotros encontramos legitimada dicha prohibición, teniendo en cuenta los conflictos y diferencias que produciria la entrada del extraño adoptado en una sociedad familiar que cuenta ya con otros individuos a quienes prodigar los cuidados y atenciones a que el adoptado tendria derecho." (2 Manresa 6.a ed., 108.) .

El articulo 766 del Código de Procedimiento Civil dispone asi:jgc:chanrobles.com.ph

"De la adopción por un padrastro. — El habitante de las Islas Filipinas, marido de una mujer que tuviere un menor habido de matrimonio anterior, podra solicitar del Juzgado de Primera Instancia de la provincia donde residiera, la autorización para adoptarlo y para cambiar su apellido, pero sera necesario el corsentimiento escrito de dicho menor, caso de que tuviere catorce años, y el de su madre si no padeciere de demencia o embriaguez incurables, sustituyéndole en el �ltimo caso el tutor legitimo, y si no lo hubiera, una persona discreta e idónea nombrada por el juzgado actuara como amigo del menor."cralaw virtua1aw library

Esta ley es de origen americano; no prohibe expresamente la adopción de un hijastro por un padrastro que tiene hijo legitimo; al contrario, dispone que el padrastro puede solicitar la adopción de un hijastro. El Código de Procedimiento Civil ha derogado el sistema de adopción del Código Civil (In re adoption of Emiliano Guzman, 40 Off. Gaz., 2083), doctrina confirmada en Joaquin contra Navarro y Castro en Intestate Estate of the Spouses Angela Joaquin y Joaquin Navarro *, 46 Off. Gaz., (Supp. 1), 155. Para cambiar esta disposición del Código de Procedimiento Civil, que permite la adopción de un hijastro por un padrastro que tiene hijo legitimo, adopción que puede producir graves trastornos dentro de la familia que cree en la herencia forzosa, la Comisión de Códigos adoptó el articulo 174 del Código Civil español con ciertas enmiendas, que es hoy el articulo 335 del Código Civil de Filipinas.

El articulo 338 emplea la palabra may; dicha palabra puede interpretarse como imperativa, que impone un deber, o permisiva, que confiere discreción: su interpretación depende de la intención del legislador, intención que puede deducirse del conjunto de toda la ley. (Asunto de Mario Guariña, 24 Jur. Fil., 38.) Si es obligatoria, entonces es redundante el articulo 335. Es injusto suponer que el legislador haya incluido en el Código una disposición in�til o dos disposiciones contrarias. Si una ley es susceptible de varias interpretaciones, el tribunal debe adoptar aquella en que no se contradigan sus varias disposiciones, sino que se complementen entre si.

Declaramos que la palabra may esta usada en el sentido de que confiere discreción: permite, pero no obliga la adopción de un hijastro. Armonizando los articulos 335 y 338, el padrastro o la madrastra que no tienen hijo legitimo pueden adoptar a un hijastro; pero si tienen, no pueden hacerlo.

Como Herman Ball tiene una hija legitima, no puede adoptar a George William York, Jr.

Se revoca la decisión apelada.

Paras, Pres., Bengzon, Padilla, Tuason, Montemayor, Reyes, Jugo, Bautista Angelo y Labrador, MM., estan conformes.

Endnotes:



*. 81 Phil., 373.




Back to Home | Back to Main




















chanrobles.com





ChanRobles On-Line Bar Review

ChanRobles Internet Bar Review : www.chanroblesbar.com

ChanRobles MCLE On-line

ChanRobles Lawnet Inc. - ChanRobles MCLE On-line : www.chanroblesmcleonline.com






December-1953 Jurisprudence                 

  • G.R. No. L-6019 December 15, 1953 - THE PEOPLE OF THE PHILIPPINES v. MOTIN COCOY

    094 Phil 91

  • G.R. No. L-5461 December 17, 1953 - AMADO ABADILLA CO CAI. v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    094 Phil 98

  • G.R. No. L-6084 December 17, 1953 - THE PEOPLE OF THE PHILIPPINES v. RICARDO CATCHERO

    094 Phil 101

  • G.R. No. L-5700 December 18, 1953 - LEONILO PAÑA v. CITY MAYOR

    094 Phil 103

  • G.R. No. L-5272 December 21, 1953 - NORMAN H. BALL v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    094 Phil 106

  • G.R. No. L-5522 December 21, 1933

    LEONCIO HO BENLUY. ET AL., v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    094 Phil 110

  • G.R. No. L-5761 December 21, 1953 - VICTORIANO CAPIO v. FERNANDO CAPIO

    094 Phil 113

  • G.R. No. L-5385 December 28, 1953 - PEOPLE OF THE PHIL. v. FILEMON CAGGAUAN, ET AL.

    094 Phil 118

  • G.R. No. L-3952 December 29, 1953 - MASSO HERMANOS v. DIRECTOR OF PATENTS

    094 Phil 136

  • G.R. No. L-4287 December 29, 1953 - THE PEOPLE OF THE PHILIPPINES v. GING SAM alias TABA

    094 Phil 139

  • G.R. No. L-5341 December 29, 1953 - ARSENIO TING. ARSENIO TING v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    094 Phil 165

  • G.R. No. L-5402 December 29, 1953 - L. R. AGUINALDO & CO. INC., v. NATIONAL LABOR UNION Y CIR

    094 Phil 167

  • G.R. No. L-5545 December 29, 1953 - ALEJANDRO TANGUNAN and PELAGIO TANGUNAN v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    094 Phil 171

  • G.R. No. L-5593 December 29, 1953 - LUIS TAN v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    094 Phil 176

  • G.R. No. L-5711 December 29, 1953 - PEDRO PAESTE and FELIX CARPIO v. RUSTICO JAURIGUE

    094 Phil 179

  • G.R. No. L-5868 December 29, 1953 - SANCHO MONTOYA v. MARCELINO IGNACIO

    094 Phil 182

  • G.R. No. 6005 December 29, 1953 - NER J. LOPEZ v. LUCIA Y. MATIAS VDA. DE TINIO, ET AL.

    94 Phil 187

  • G.R. No. L-6080 December 29, 1953 - PEOPLE OF THE PHIL. v. AGRIPINA MAGAT DE SORIANO and RODRIGO MIRANDA

    094 Phil 188

  • G.R. No. L-6162 December 29, 1953 - YU SINGCO v. REPUBLIC OF THE PHIL.

    094 Phil 191

  • G.R. No. L-6208 December 29, 1953 - DOLORES BUENAVENTURA v. CELESTINO BUENAVENTURA ET., AL.

    094 Phil 193

  • G.R. No. L-6286 December 29, 1953 - LIM TEK GOAN v. NICASIO YATCO ETC.

    094 Phil 197

  • G.R. No. L-6304 December 29, 1953 - SERGIO V. SISON v. HELEN J. MCQUAID

    094 Phil 201

  • G.R. No. L-6340 December 29, 1953 - SULPICIO OYAO v. EMILIANO OYAO

    094 Phil 204

  • G.R. No. L-6359 December 29, 1953 - CARMEN CASTRO, ET AL. v. FRANCISCA SAGALES

    094 Phil 208

  • G.R. Nos. L-6383-84 December 29, 1953 - FILEMON SANTOS and FRANCISCO FRIAS v. HON. M. M. MEJIA

    094 Phil 211

  • G.R. No. L-6853 December 29, 1953 - FRANCISCO F. ILLESCAS v. COURT OF APPEALS, ET AL.

    094 Phil 215

  • G.R. No. L-6942 December 29, 1953 - JUAN REINANTE v. SEGUNDO APOSTOL, ETC AND ESCOBAR

    094 Phil 225